En 1994 éramos financieramente libres. Mucha gente suponía que habíamos acumulado millones de dólares en ahorros. No es el caso. Lo que sí hicimos, durante los 5 años anteriores, fue acumular flujo de caja. Nuestro objetivo era simple: tener más dinero entrando cada mes de las inversiones, que lo que salía en gastos de vida.
En 1994 teníamos 10.000 dólares al mes de flujo de caja, principalmente de nuestras propiedades inmobiliarias de alquiler, y sólo 3.000 dólares al mes de gastos de manutención. En ese momento éramos libres. Nuestro dinero trabajaba duro para nosotros, en lugar de nosotros trabajar duro para nuestro dinero.
La gente no dejaba de preguntarnos: "¿Cómo lo habéis hecho?". "¿Puedes enseñarme a hacer eso?"
Únase a la comunidad mundial de personas que buscan tomar el control de sus finanzas.
Nuestro reto fue cómo enseñar a la gente a hacer lo que nosotros hicimos para liberarnos financieramente, sin tener que viajar por todo el mundo contándoselo a la gente.
A los dos nos gustan los juegos. Nos gusta competir. Nos gusta ganar.
Nos preguntamos: "¿Y si pudiéramos combinar la inversión, uno de los temas más aterradores en lo que respecta al dinero, y la contabilidad, probablemente el tema más aburrido, y crear un juego de mesa divertido y entretenido que enseñe a la gente exactamente lo que hicimos nosotros?" Así el juego de mesa viaja, y nosotros no tenemos que hacerlo, porque uno de nuestros mantras en Padre Rico es "cuanta más gente sirva, más efectivos seremos". La gente que enseña a la gente es mucho más efectiva y llega a mucha más gente, que nosotros.
Y lo que es más importante, un juego de mesa permite que los jugadores se conviertan en profesores. Todo el mundo aprende de los demás. En realidad, es la gente la que enseña a la gente.
Jugando al juego ves las diferentes estrategias de los distintos jugadores. Cometes errores de inversión… pero con dinero de juego, no con dinero real. Y se abre un debate sobre el dinero y la inversión del que la mayoría de la gente nunca habla.
¡Y te diviertes mientras aprendes!
Al no haber inventado nunca un juego de mesa, cada día era un experimento sobre lo que funciona y lo que no. Y en octubre de 1996, lanzamos el juego de mesa CASHFLOW en Singapur ante un grupo de unos 500 jugadores.
Jugando al juego ves las diferentes estrategias de los distintos jugadores. Cometes errores de inversión… pero con dinero de juego, no con dinero real. Y se abre un debate sobre el dinero y la inversión del que la mayoría de la gente nunca habla.
¡Y te diviertes mientras aprendes!
Al no haber inventado nunca un juego de mesa, cada día era un experimento sobre lo que funciona y lo que no. Y en octubre de 1996, lanzamos el juego de mesa CASHFLOW en Singapur ante un grupo de unos 500 jugadores.
El juego CASHFLOW fue el primer producto de The Rich Dad Company.
Padre Rico Padre Pobre, el libro, en realidad comenzó como un folleto para promover el juego.
El propósito de un negocio es resolver un problema. El problema que vimos fue que había poca o ninguna educación financiera en el sistema escolar, a nivel mundial. Decidimos emprender la tarea de llevar la educación financiera a todo aquel que la quisiera en todo el mundo.
La declaración de la misión de The Rich Dad Company desde el primer día es: Elevar el bienestar financiero de la humanidad.
Nos encantaría que te unieras a nuestra misión.
El juego CASHFLOW fue nuestro primer producto para empezar a cumplir esa misión.
Unos años después de que lanzáramos el juego CASHFLOW, el periódico New York Times nos llamó y dijo que quería hacer un reportaje sobre el juego. Estábamos encantados.
Un día, el periodista que escribía el reportaje nos llamó y nos preguntó: "¿Sabían que tienen un Club CASHFLOW aquí en Nueva York con unos 1.000 miembros?". Le dijimos: "No, no lo sabíamos". Luego continuó diciendo: "He estado investigando y ¿saben que hay Clubes CASHFLOW en todo el mundo?". Nos quedamos atónitos y sin palabras. No teníamos ni idea.
Empezamos a hacer nuestra propia investigación y descubrimos que había aproximadamente 3.500 clubes de CASHFLOW en todo el mundo. Estos clubes son grupos de personas que se reúnen espontáneamente de forma regular y juegan al juego. Algunos grupos se reúnen en cafeterías, otros en las oficinas de la gente. Sabemos de un club que se reúne una vez al mes en su pizzería favorita.
La importancia de formar parte de un club de CASHFLOW es que puedes jugar a menudo. La repetición es la forma en que aprendemos. Siempre hay nuevas distinciones que obtener del juego, porque donde estás hoy no es donde estarás dentro de un mes.
Estos clubes están cerca y son muy queridos por nosotros. Enseñan, alientan y& se apoyan mutuamente para alcanzar sus metas y sueños financieros. Los Clubes CASHFLOW están llegando a las personas y haciendo el trabajo que nosotros no podemos alcanzar o hacer. Estamos muy agradecidos por cada Club CASHFLOW que existe con el único propósito de mejorar la vida financiera de las personas.
Los Clubes CASHFLOW que apoyamos son aquellos que operan con el único propósito de enseñar y apoyar a sus miembros a tener vidas financieras más saludables y felices.
Los apoyaremos durante todo el día.
Por favor, tenga en cuenta que algunas personas forman un Club CASHFLOW con el propósito de hacerse ricos, sin importar si usted se beneficia o no. En otras palabras, utilizan el club como un argumento de venta para venderte su producto o negocio.
Nuestra sugerencia es la siguiente: si asistes a un Club CASHFLOW y en algún momento del juego recibes una propuesta de venta de otro producto o negocio, por favor, echa un vistazo a la verdadera intención de ese club, y elige si quieres continuar con ese club o no. Gracias.
Éstas son sólo algunas de las muchas lecciones que hay que tener en cuenta al jugar a CASHFLOW.
Cualquier juego que se practique - cualquier deporte, juegos de mesa, cualquier competición - sacará a la luz el verdadero comportamiento de una persona. Ten por seguro que ese comportamiento, y puede ser el tuyo propio, que aparece en el juego también aparecerá en la vida.
As you’re playing CASHFLOW, watch the behaviors of the other players, as well as your own, to see if how you play the board game… is how you play life.
Solemos decir que "lo arriesgado no es la inversión, sino el inversor". Alguien que pone su dinero en una inversión (bienes raíces, acciones, negocios, materias primas) sin educación sobre la inversión es un inversor muy arriesgado.
El primer paso es formarse un poco y luego empezar poco a poco. Dar pasos de bebé.
En el juego, siempre habrá jugadores que vayan a por el GRAN negocio antes de haber hecho un pequeño negocio. No tienen ni el dinero ni la experiencia, pero quieren "ir a por todas". Por eso es tan importante jugar con dinero falso antes de jugar con tu propio dinero real.
A menudo, a lo largo del juego, te enfrentarás a la decisión de: "¿Mantengo mi activo que me está dando flujo de caja, o lo vendo y cojo el dinero?"
tarjeta del juego cashflow small deal
CASHFLOW se basa en la vida real. Habrá momentos en los que te enfrentes a esta elección. No hay una respuesta correcta.
Tenemos una regla en nuestra vida de inversión. Esa regla es, cualquier dólar que entra en la columna de activos, se queda en la columna de activos. Esto significa que si tenemos una propiedad (u otra inversión) que produce flujo de caja, podemos venderla, pero el beneficio debe ir a la compra o creación de otro activo. Si vendemos el activo y pagamos las tarjetas de crédito, el préstamo del coche o el préstamo de la casa, esos fondos han salido de la columna de activos.
Recientemente hemos tenido dos incidentes en los que nos hemos enfrentado a esta cuestión. En el primero, vendimos el activo y lo invertimos en otra propiedad que ofrecía un mejor flujo de caja. En el segundo, optamos por no vender y buscar un inquilino con flujo de caja.
Agradecemos sinceramente a nuestros Clubes CASHFLOW y a todos los que participan en ellos.
Por favor, apóguense unos a otros para tener las vidas financieramente libres que todos ustedes merecen.
Con gratitud,
Robert y Kim
Únase a la comunidad mundial de personas que buscan tomar el control de sus finanzas.